IAAM-DF
  bullet Inicio
lin
  bullet Quiénes Somos
lin
  bullet Marco Normativo
lin
  bullet Directorio de Funcionarios
lin
  bullet Ubicación de los Módulos de Atención
lin
  bullet Programas Prioritarios
lin
  bullet Consejo Asesor
lin
  bullet Actividades y Noticias
lin
  bullet Fotogalerías
lin
  PROGRAMAS SOCIALES
  bullet Pensión Alimentaria
lin
  bullet Visitas Domiciliarias
lin
  bullet Visitas Médicas
lin
  PROGRAMAS ADICIONALES
  bullet Testamentos a bajo costo
lin
  bullet Prevención y Derechos Humanos
  EL ADULTO MAYOR
  bullet Quién es el Adulto Mayor
lin
  bullet Derechos
lin
  bullet Cuidados y Recomendaciones
lin
  bullet Estudios
lin
  bullet Preguntas Frecuentes
lin

transparencia
 
.
 
.
 
.
 

 

visitas
visitas

Atención a adultos mayores, “Un Orgullo de la Capital”
 
México Distrito Federal a 13 de marzo de 2011


• 10 años de otorgar la pensión a adultos mayores

• Agencia Especializada contra violencia de los adultos mayores, Línea Plateada, Visitas Medicas Domiciliarias, Escuela para Adultos Mayores, entre las acciones

A un gobierno de izquierda le interesa la gente, trabaja para la gente que más lo necesita, para los grupos más vulnerables”, es la razón principal por la que el Gobierno de la Ciudad de México aplica políticas públicas efectivas que otorgan actualmente beneficios económicos y de salud a 500 mil adultos mayores de 68 años de edad, afirmó  la directora General del Instituto de Atención para los Adultos Mayores (IAAM-DF), Rosa Icela Rodríguez.

Y es que las acciones que actualmente realiza la administración local, que son “un orgullo para la capital” giran en torno al programa social  más importante que se aplica actualmente en México, la entrega de la pensión alimenticia que a 10 años de haberse instaurado en el Distrito Federal ha otorgado 800 mil 487 tarjetas.

Dicho subsidio que “Es un apoyo para toda la vida”, inició en el 2001 con un presupuesto cercano al millón 224 mil 938 millones de pesos y atendió en su primer año a 250 mil personas que recibían 600 pesos mensuales. Hoy, en la administración de Marcelo Ebrard, la inversión se quintuplicó al destinar este 2011 un presupuesto de 5 millones 165 mil 491 pesos que permitirán a 469 mil adultos mayores adscritos al padrón recibir por ley 897.30 pesos mensuales. 

Explicó que hace una década la pensión alimenticia inició como un programa, hoy se ha convertido en una ley de universalización que permite que todo adulto mayor de 68 años, -que acredite una residencia en el Distrito Federal mínimo por 3 años- reciba este apoyo económico equivalente a cuando menos medio salario mínimo vigente en el DF.

Informó que este año, el Gobierno de la Ciudad contempla otorgar alrededor de 13 mil tarjetas adicionales, por lo que faltaría un 6 por ciento de población por atender: 2 por ciento el número de personas que no quieren la tarjeta, dos más que se encuentran en lista de espera y cerca  de un uno por ciento que no saben o no les interesa.

Rosa Icela Rodríguez detalló que actualmente los 469 mil beneficiarios -290 mil 756 son mujeres y 178 mil 244 son hombres-,  pueden utilizar su tarjeta en más de 3 mil 70 establecimientos afiliados para adquirir medicinas, alimentos y vestimentas. Las  restricciones de este apoyo son la no disposición de efectivo y no es transferible a otro familiar.

Precisó que cerca del 80 por ciento de las adultas mayores que reciben este beneficio representa su primer ingreso fijo. El 35 por ciento de los adultos mayores, de un millón que estima hay en el GDF, tienen otro tipo de pensión ya sea por parte del  ISSSTE o de otro tipo de seguro y el resto de la población de la tercera edad no tiene ningún ingreso.

En entrevista, Rosa Icela Rodríguez afirmó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard instruyó que además de incrementar el padrón de beneficiarios de la pensión alimenticia se ampliará la política social dirigida a los adultos mayores. Es así como actualmente el IAAM-DF apoya al 98 por ciento de la población mayor de 68 años de edad, equivalente a 500 mil adultos mayores con acciones en materia de salud y economía.

Los argumentos de esta amplia política social se sustentan en que “es una manera de reconocer a todos los adultos que han hecho de esta  metrópoli una ciudad más hermosa, vanguardista”  y la segunda es que la población capitalina tiende a envejecer, es decir ha disminuido el número de personas de 0 a 14 años y se ha incrementado la proporción de personas de 15 a 64 años y de 65 en adelante; la media de edad es de 31 años.

Como parte de estos apoyos se instaura el acceso gratuito en el transporte público para personas mayores de 68 años, lo que coloca  a la Ciudad de México como la única entidad que otorga este apoyo. Tan sólo en el 2010, 75 mil adultos mayores de 60 años viajaron gratis en transportes como RTP,  Trolebús, Metrobús y Metro.

Otra de las políticas públicas, dijo la servidora pública es lo concerniente al sector salud, pues tan sólo en el 2010 se realizaron 34 mil 054 visitas médicas efectivas. Además del desarrollo de estudios únicos en el país como el Perfil de Salud de 79 mil adultos mayores a quienes se les da un seguimiento puntual a la enfermedad que padecen. El segundo es el geriátrico a 468 centenarios

“El primero en el mundo. Estamos compitiendo con ciudades como Tokio, Japón o ciudades europeas”, subrayó.  El objetivo es analizar por qué han logrado superar los 100 años de vida, si se parte de que “la Ciudad de México es la más longeva de toda América”.

Y el tercero es una investigación sobre mortalidad de 7 mil adultos mayores que arrojó el tipo de enfermedad que padecieron y las causas de su deceso.

Otros estudios referentes son los indicadores de desnutrición en Adultos Mayores del Distrito Federal, Déficit Auditivo asociado al deterioro cognitivo en Adultos Mayores menores a 80 años y la prevalencia de demencia en Adultos Mayores de la Ciudad de México.

También el Gobierno del DF les brinda certeza jurídica mediante la tarjeta de pensión alimentaria,  donde pueden tramitar su testamento a un costo de 400 pesos y que pueden finiquitar en  pagos.

En el 2010 se presentaron solicitudes para adquirir 14 mil testamentos y este año se estima se realicen entre 30 mil y 40 mil más. ”No hay similar de este programa en otra parte del país. Por eso se llama ciudad de vanguardia, porque así como la pensión alimentaria, la Ciudad de México es un ejemplo a seguir para que estos apoyos se realicen en otros estados”, afirmó.

La delegación con mayor número de derechohabientes es Gustavo A. Madero con 75 mil 279;  en orden decreciente le siguen Iztapalapa con 73 mil 958; Coyoacán, con 40 mil 445; Álvaro Obregón con 34 mil 930 y Cuauhtémoc con 33 mil 758.

Un rubro importante, dijo la directora del Instituto de Atención al Adulto Mayor, es la  atención inmediata al 5 por ciento de población adulta que se estima sufre algún tipo de violencia sicológica, patrimonial, física y/o por negligencia o institucional (falta de leyes o políticas públicas que los respalden).

Para erradicar este problema, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal capacitó  a mil 200 educadoras, mismas que conformaron la “Red por la defensa de los adultos mayores”. También se instauró en el 2010 la “Primera agencia del Ministerio Público especializada en la atención adultos mayores víctima de violencia familiar” que ha atendido a mil 950 casos de orientación, asesoría o víctima de algún tipo de violencia.

Se estima dijo, que 244 casos tuvieron un seguimiento  al considerarse como graves por lo que se tuvo presencia de una autoridad competente. Dichas quejas fueron reportadas por personal del Instituto, por denuncias ciudadanas o fueron captadas a través de la Línea Plateada” donde los adultos mayores llaman al 55 33 55 33 y  solicitan atención sicológica  ya sea porque presenten depresión o requieren de algún servicio como ambulancias. Se estima que han prestado el servicio a mil 581 personas, adultas mayores y familiares. De junio a la fecha se han canalizado 801  llamadas al IAAM-DF.

Un rubro importante dijo la servidora pública es el proyecto de Escuela de Mayores que  a la fecha se cuentan con 20 ubicadas en las 16 delegaciones de la capital y que se estima este 2011 se incrementen.

Dijo que el año pasado 400 adultos mayores recibieron su reconocimiento con validez oficial  por parte de la Secretaría de Educación del DF  “te imaginas que rico es ver que un adulto de 80 años va a la escuela y lo recogen sus familiares, porque ahora es inversamente proporcional a lo que es la vida”.

Explicó que lo que realizan es un proyecto social que impacte a la comunidad. Entre las propuestas evaluadas se encuentran cómo idear cooperativas efectivas para evitar  la venta de comida chatarra en las escuelas, la realización de productos como pomadas, ungüentos para dolor, pomadas calientes o bien  proyectos enfocados a plasmar la historia de la Ciudad  de México.

Parte del trabajo que realiza el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores es la transparencia, ya que al ser un órgano desconcentrado rinde cuentas, pues tan sólo en el 2010 la Oficina Pública del IAAMDF recibió 289 solicitudes de las cuales 274 fueron de información pública y 15 sobre datos personales. La página de internet www.adultomayor.df.gob.mx obtuvo una calificación de 96.7 en las obligaciones de transparencia.

pie
 

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal
• Venustiano Carranza no. 49, entre Bolívar e Isabel la Católica • Centro Histórico • Delegación Cuauhtémoc • CP 06000
Teléfono: 5208 35 83 • Correo electrónico: ad_mayor@df.gob.mx