IAAM-DF
  bullet Inicio
lin
  bullet Quiénes Somos
lin
  bullet Marco Normativo
lin
  bullet Directorio de Funcionarios
lin
  bullet Ubicación de los Módulos de Atención
lin
  bullet Programas Prioritarios
lin
  bullet Consejo Asesor
lin
  bullet Actividades y Noticias
lin
  bullet Fotogalerías
lin
  PROGRAMAS SOCIALES
  bullet Pensión Alimentaria
lin
  bullet Visitas Domiciliarias
lin
  bullet Visitas Médicas
lin
  PROGRAMAS ADICIONALES
  bullet Testamentos a bajo costo
lin
  bullet Prevención y Derechos Humanos
  EL ADULTO MAYOR
  bullet Quién es el Adulto Mayor
lin
  bullet Derechos
lin
  bullet Cuidados y Recomendaciones
lin
  bullet Estudios
lin
  bullet Preguntas Frecuentes
lin

transparencia
 
.
 
.
 
.
 

 

visitas
visitas

boletin

Palabras de la Lic. Rosa Icela Rodríguez, directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, en el acto de entrega de tarjetas de pensión alimentaria a personas de la
tercera edad, en el Auditorio Nacional
 
México Distrito Federal, 9 de abril de 2010


Señor Marcelo Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Señor Miguel Ángel Mancera, Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Señora Carmen Salinas, primera actriz, ícono en México de la actuación en teatro, cine y televisión. Gracias por aceptar la invitación a participar en esta ceremonia.

Integrantes del gabinete, invitadas e invitados especiales del licenciado Marcelo Ebrard.

Este día, estamos aquí para hablar de los derechos de las adultas y los adultos mayores en la Ciudad de México. Derechos que no garantiza ningún otro estado del país. Esto sólo lo tenemos aquí en la Ciudad de México, en el gobierno de Marcelo Ebrard. Y si no pregunten a sus conocidos en otras entidades y comparen todos los beneficios que a continuación les vamos a informar.

¿En qué consiste  la atención a los adultos mayores en el Distrito Federal por parte de su gobierno?

1.-Consiste en hacer realidad innumerables derechos. Uno de esos derechos es la tarjeta de la pensión alimentaria, por medio de la cual el gobierno de Marcelo Ebrard otorga a casi medio millón de adultos mayores de 68 años, 862 pesos cada mes para que puedan comprar su despensa en los más de dos mil centros comerciales, mercados y tiendas de autoservicio.

Esto ayuda definitivamente a la alimentación y por lo tanto a mejorar la calidad de vida de nuestros padres, nuestros abuelos, de nuestros tíos y nuestros amigos. Los hace  más felices, porque son autónomos e independientes, porque con esta medida apoyan con el gasto de la  canasta familiar en plena crisis económica.

De hecho para el 80 por ciento de las adultas mayores, significa el primer salario fijo en su vida. Imagínense qué importante. Y solo son dos requisitos para acceder a la tarjeta: tener 68 años cumplidos y ser residentes del DF por más de tres años.

2.-En cuanto al cuidado de la salud; tenemos las visitas de las educadoras y de los médicos especialistas geriatras, así como la dotación de medicamentos gratuitos, a los que viven en las zonas de más marginación de la ciudad  y por supuesto contamos con los servicios permanentes en los centros de salud y los hospitales del Gobierno del DF.

Así, estamos pendientes de aquellas adultas y adultos mayores que viven solos y que necesitan de visitas constantes, y se puedan verificar sus redes sociales.

3.- Y para que las adultas y adultos mayores tengan  certeza jurídica en cuanto su identidad, tenemos  el programa de registro extemporáneo, que consiste en obtener un acta de nacimiento por primera ocasión de manera gratuita para los derechohabientes de la pensión y además está el Programa Universal Testamentario, para que obtengan su testamento por 400 pesos a pagar en plazos con la tarjeta de la pensión alimentaria.

Ya varios miles de ellos han sacado su testamento en “paguitos” con la tarjeta con ayuda del Colegio de Notarios y de la Dirección General de Regularización Territorial.

5.- Queremos informarles con mucho orgullo también que ya estamos cumpliendo con otro de los apoyos a los adultos mayores, junto con la Secretaría de Salud y la Fundación Vea y oiga, con aparatos para la sordera de manera gratuita para los que viven en zonas de alta marginación. Cada aparato tiene un costo promedio de ocho mil pesos.

6.- Otro de los beneficios que en la Ciudad de México se tiene es la gratuidad en el transporte para nuestras adultas y adultos mayores. En medio de esta crisis económica habrá que sentirnos muy contentos por ese gran apoyo que tienen por parte del gobierno Marcelo Ebrard: ningún costo en el metro, metrobús, trolebús y autobuses de los que pertenecen al gobierno del Distrito Federal.

7.- También recibimos  la capacitación de la procuraduría a las educadoras del instituto para que puedan proporcionar apoyo a los adultos mayores en cuanto al conocimiento de los derechos humanos y la prevención de abusos por parte de la sociedad y por desgracia hasta de la propia familia.

Agradecemos el apoyo al procurador General de Justicia del Distrito Federal, al doctor Miguel Ángel Mancera, para que aquí no permitamos ni el maltrato ni el abandono de nuestras adultas y adultos mayores. Vamos a hacer visible la problemática por la que pasan las adultas mayores principalmente para que se pueda prevenir y castigar.

Todo lo que podamos hacer nosotros por evitar la violencia física, violencia psicológica, violencia patrimonial y el abuso, lo vamos a hacer en conjunto con la Procuraduría. Y vamos a invitar a todos a participar en los programas de atención a la comunidad adulta mayor.

Señor Jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard: como usted lo ha ordenado estamos trabajando mucho, estamos trabajando de manera coordinada con las instancias de su gobierno, hemos tocado puertas de todas partes y hemos diversificado los servicios del Instituto para mejorar la atención a las adultas y adultos mayores.

Hemos hablado personalmente con todas las educadoras, les hemos dicho que ellas tienen toda la seguridad en su trabajo por siempre, debido a las bases sindicales que en este su gobierno les fueron otorgadas; que en cambio nosotros como personal de confianza nos podemos ir mañana, pero que si un día más estamos en este encargo, vamos a trabajar con mucho gusto, con imaginación y con pasión, que no permitiremos que nos gane el burocratismo ni la pereza ni la abulia, que sea la buena administración y la eficiencia la que rija nuestro trabajo en beneficio de los adultos mayores.

Les hemos dicho que respetamos su labor y que confiamos absolutamente en su desempeño. Las invitamos a trabajar para formar parte de las visitadoras del sistema de PROTECCION SOCIAL, RED ANGEL. Muchas de ellas se han unido a este nuevo sistema de beneficio social con mucho entusiasmo y  de manera voluntaria.

Señoras y señores: Por eso estamos de fiesta hoy porque enseguida vamos a recibir miles y miles de tarjetas de la pensión alimentaria que se unen a los beneficiarios de Red Ángel. Eso es el sistema de protección social, es la serie de programas sociales que tiene el gobierno de la Ciudad de México y que significa una gran protección social para ti y tu familia.

Yo sólo hablé de los beneficios de los adultos mayores, pero desde el embarazo, la niñez, la juventud, los estudiantes, los discapacitados, las mujeres, hasta que somos adultos  mayores, en todas las etapas de la vida, el gobierno coordina programas de los más esenciales y hace un formidable esfuerzo económico frente a la crisis que no se tiene en ningún otro estado del país.

Estamos haciendo muchas actividades y estamos trabajando para ustedes en este gobierno de Marcelo Ebrard.

Muchas felicidades a todos.

pie
 

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal
• Venustiano Carranza no. 49, entre Bolívar e Isabel la Católica • Centro Histórico • Delegación Cuauhtémoc • CP 06000
Teléfono: 5208 35 83 • Correo electrónico: ad_mayor@df.gob.mx