IAAM-DF
  bullet Inicio
lin
  bullet Quiénes Somos
lin
  bullet Marco Normativo
lin
  bullet Directorio de Funcionarios
lin
  bullet Ubicación de los Módulos de Atención
lin
  bullet Programas Prioritarios
lin
  bullet Consejo Asesor
lin
  bullet Actividades y Noticias
lin
  bullet Fotogalerías
lin
  PROGRAMAS SOCIALES
  bullet Pensión Alimentaria
lin
  bullet Visitas Domiciliarias
lin
  bullet Visitas Médicas
lin
  PROGRAMAS ADICIONALES
  bullet Testamentos a bajo costo
lin
  bullet Prevención y Derechos Humanos
  EL ADULTO MAYOR
  bullet Quién es el Adulto Mayor
lin
  bullet Derechos
lin
  bullet Cuidados y Recomendaciones
lin
  bullet Estudios
lin
  bullet Preguntas Frecuentes
lin

transparencia
 
.
 
.
 
.
 

 

visitas
 

Preguntas Frecuentes


PREGUNTA  

RESPUESTA

¿En qué consiste la pensión la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores Residentes en el Distrito Federal?

 

 

Es una pensión de tipo económico, a la cual tienen derecho los adultos mayores de 68 años de edad, ya que se encuentra establecida por Ley en el Distrito Federal, desde el año de 2003.

Toda persona adulta mayor que goza de esta pensión, el Gobierno del Distrito Federal le deposita la cantidad de 897.30 pesos mensuales en una tarjeta plástica, con la cual puede comprar diferentes productos y bienes en los principales centros comerciales afiliados en el Distrito Federal, así como en pequeños comercios.

La tarjeta no puede utilizarse en cajeros automáticos ni canjearse por dinero en efectivo.

¿Quién puede solicitar la Pensión Alimentaria para adultos mayores en el Distrito Federal?

 

Todo adulto mayor con 68 años de edad, que resida de forma permanente en el Distrito Federal

¿Se puede solicitar la Pensión Alimentaria, aunque el adulto mayor cuente con otra pensión, por ejemplo del IMSS o del ISSSTE?

 

Sí, es universal, sólo basta cumplir con los requisitos de edad y residencia para solicitarla y gozar del beneficio económico de la misma

No importa la condición social y/o económica del adulto mayor o si goza o no de otra pensión, la Pensión Alimentaria es un DERECHO en el Distrito Federal.

¿Dónde se puede solicitar la Pensión Alimentaria?

 

En los módulos de Atención del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el D.F. Con la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria). Tienen un horario de Atención de lunes a viernes de 9 a 15 horas.

Módulo Central del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, ubicado en Venustiano Carranza no. 49, entre Bolívar e Isabel la Católica, Centro Histórico, Delegación Cuauhtémoc, CP 06000, con un horario de atención de lunes a viernes de
9 a 15 horas
.

¿Qué información o documentos se requieren para solicitar la Pensión Alimentaria?

 

 

Al momento de solicitar la pensión en cualquiera de los espacios autorizados, la persona adulta mayor deberá mostrar una identificación oficial, así como proporcionar nombre completo, dirección y delegación donde reside de forma permanente en el Distrito Federal, datos que quedarán registrados en su solicitud...

¿Qué sucede cuando el adulto mayor no puede acudir a realizar la solicitud de la Pensión Alimentaria?

 

En caso de que la persona adulta mayor padezca algún problema de salud que le impida acudir a solicitar la Pensión Alimentaria, puede hacerlo en su representación un familiar, vecino, quien deberá mostrar una identificación oficial que lo acredite como familiar y/o representante del adulto mayor y la propia identificación oficial del adulto mayor.

¿Tiene algún costo realizar la solicitud de la Pensión Alimentaria?

 

Ninguno. La solicitud, visitas domiciliarias, entrega de la tarjeta electrónica de la Pensión Alimentaria e información sobre el programa, son totalmente gratuitos. La solicitud de Pensión Alimentaria es individual y directa. El Programa de la Pensión Alimentaria, no tiene gestores.

¿Qué sucede después de que se solicitó la Pensión Alimentaria?

 

Una vez que el adulto mayor realizó su solicitud en cualquiera de los espacios autorizados, la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) lo visita en el domicilio que refiere de residencia permanente en el Distrito Federal para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Ley, por lo que el adulto mayor deberá mostrar la siguiente documentación: Comprobante oficial de edad, comprobante de residencia y identificación oficial.

La Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) solicitará al adulto mayor, una fotocopia de los documentos que exhibe para integrar un expediente.

¿Cuáles son los documentos que se pueden presentar para acreditar los requisitos de la Pensión Alimentaria?

 

Comprobante de edad: Acta de Nacimiento, CURP, pasaporte, en caso de los hombres Cartilla Nacional del Servicio Militar. Cuando el solicitante sea de origen extranjero, podrá presentar acta de naturalización, pasaporte, formato FM2 o bien FM3.

Comprobante de residencia: Credencial expedida por el Instituto Federal Electoral emitida, por lo menos, con 3 años de antigüedad al momento de solicitar la Pensión Alimentaria o bien comprobante de residencia emitido por la Delegación Política.

 Identificación oficial: Credencial de elector, pasaporte, cartilla militar, credencial del INAPAM.

¿En qué tiempo se hace entrega de la tarjeta de la Pensión Alimentaria?

 

De cumplir los requisitos establecidos por la Ley, la persona adulta mayor será visitada nuevamente por la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) para la entrega de la Tarjeta de la Pensión Alimentaria, en un plazo menor del que se establece en Reglamento de la Ley.

¿Cuál es el monto actual de la Pensión Alimentaria?

 

Para el año 2011, es de $897.30 pesos, que equivale a medio salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

¿Dónde puede tramitar el acta de nacimiento el adulto mayor que no cuenta con ella?

 

La Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del Gobierno del Distrito Federal, ofrece el Registro de Nacimiento Universal y Gratuito.

Acudir a Donceles ·94 Colonia Centro Delegación Cuauhtémoc, Teléfono: 55 18 34 46. En un horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Página de internet :
www.equidad.df.gob.mx/equidad/registro.html

¿Quién es la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria)?

 

Es la persona autorizada por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal, para realizar las visitas a los adultos mayores. Estas visitas pueden ser para:

  • Atender una solicitud de la Pensión Alimentaria.

  • Entregar la tarjeta de la Pensión Alimentaria por primera vez o de reposición,

  • Dar seguimiento al adulto mayor que ya goza del beneficio económico de la Pensión Alimentaria,

  • Acompañar al médico autorizado también por el Instituto para realizar visitas médicas domiciliarias,

  • Dar seguimiento a alguna problemática presentada por el adulto mayor relativo al uso de la tarjeta o bien alguna situación de violencia al adulto mayor.

¿Cómo puedo saber si la persona que me visita es una Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) de la Pensión Alimentaria?

 

La Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) porta un chaleco color beige con los logotipos impresos del GDF y del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal. Asimismo porta una identificación que la acredita como personal del Instituto.

Cualquier anomalía reportarla de manera inmediata a los teléfonos: 52 08 35 83 O bien a LOCATEL 56 58 11 11.

¿La Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) visita de manera regular a los adultos mayores?

 

Sí, una vez que la persona adulta mayor es derechohabiente de la Pensión Alimentaria, la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) le programará visitas de seguimiento en el domicilio que el adulto mayor manifiesta de residencia permanente en el Distrito Federal.

¿Se pueden solicitar citas para las visitas que realiza la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria)?

 

No. La normativa vigente de la Pensión Alimentaria establece que la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) no debe acordar cita o citas con los adultos mayores que solicitan por primera vez la pensión o bien que ya cuentan con ella.

¿En qué horarios la Profesional en Servicios a Adultos Mayores (Educadora Comunitaria) realiza las visitas a los adultos mayores?

 

De lunes a viernes de 9 a 15 horas.

En caso de robo, extravió o daño de la tarjeta de la Pensión Alimentaria, ¿dónde se puede reportar?

 

Llamar al teléfono 91 26 99 99 o bien a LOCATEL 56 58 11 11.

La cancelación se realiza de manera inmediata al reporte. El operador informa al que reporta: número de reporte, fecha y hora así como el saldo con el cual se está cancelando la tarjeta.

El reporte inmediato del robo y/o extravío de la tarjeta de la Pensión Alimentaria, garantiza que no pueda ser utilizada por terceras personas.

¿Qué pasa una vez que se reportó robo, extravío y/o daño de la tarjeta de la Pensión Alimentaria?

 

Se hace entrega de una nueva tarjeta en el domicilio del adulto mayor.

Para cualquier información respecto a los tiempos de entrega de la tarjeta de reposición de la Pensión Alimentaria, llamar al teléfono
52 08 35 83.

Correo electrónico ad_mayor@df.gob.mx

Si el Adulto Mayor cambia de domicilio ¿Es necesario reportarlo?

 

Sí. Cualquier cambio de domicilio  -dentro de la misma delegación o en otra delegación-, tendrá que ser reportado de manera inmediata. Con ello se evita la baja del Padrón de la Pensión Alimentaria del Adulto Mayor que no es localizado por motivo de cambio de domicilio.

El cambio de domicilio se puede reportar en el Módulo de Atención más cercano al domicilio del adulto mayor o bien al Módulo Central del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal.

¿Se le puede retirar la tarjeta a un Adulto Mayor que ya la tiene?

 

No, ninguna persona particular o representante del Gobierno del Distrito Federal o de otra dependencia, bajo ninguna circunstancia está autorizado para retirar la tarjeta plástica de la Pensión Alimentaria.

Cualquier anomalía reportarla de manera inmediata a los teléfonos: 52 08 35 83. O bien a LOCATEL 56 58 11 11.

¿Cuáles son las causas más frecuentes por las que un adulto mayor causa baja del Padrón de la Pensión Alimentaria?

 

Las causas más frecuentes son:

Fallecimiento del adulto mayor,

No localizado hasta en tres ocasiones en el domicilio que informó de residencia permanente en el D.F.,

Cambio de Domicilio no reportado a tiempo o cambio de domicilio fuera del D.F.

Un adulto mayor que fue dado de baja del Padrón de la Pensión Alimentaria, ¿puede solicitar nuevamente la pensión?

 

Sí, tiene que iniciar el procedimiento como si fuera la primera vez, es decir: solicitar la pensión en cualquiera de los espacios autorizados, en visita domiciliaria acreditar que cumple con los requisitos, y esperar la entrega de la tarjeta.

¿A dónde puedo dirigirme si tengo alguna sugerencia o comentario sobre la Pensión Alimentaria?

 

Sede del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal: Venustiano Carranza no. 49, Col. Centro, Del. Cuauhtémoc, C.P.06000. Tel. 52 08 35 83.

Correo electrónico ad_mayor@df.gob.mx

 

pie
 

Instituto para la Atención de los Adultos Mayores en el Distrito Federal
• Venustiano Carranza no. 49, entre Bolívar e Isabel la Católica • Centro Histórico • Delegación Cuauhtémoc • CP 06000
Teléfono: 5208 35 83 • Correo electrónico: ad_mayor@df.gob.mx